domingo, 5 de septiembre de 2010

El valor de la vida y las Tradiciones peruanas en guion radial breve


I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO



INTEGRANTES:
-Eric Isaac Aquino Castillo
-Eduardo Esteban Cangalaya Ávila

MÚSICA: -SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010
AÑO Y SECCIÓN: 4º “c”
PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Ayudante: Buenos días comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “A” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del área de comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

Ayudante: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas es tradiciones peruanas del insigne escritor peruano Ricardo palma. Hoy trataremos la tradición La gatita de Mari Ramos.

Eric: Y para eso hemos invitado a uno de los alumnos del 4°c, quien nos hablará sobre este capítulo.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

Eric: Empezaremos por entrevistar a Eduardo Esteban del 4° "C". Buenos días, por favor, explíquenos de qué trata básicamente esta tradición.

Eduardo: Estoy muy agradecido por la invitación. En esta tradición se describe a Benedicta Salazar, dicen que ella perdió a sus padres, se quedó con su tía, vale resaltar que sus padres la dejaron sin nada, después comenzaron las discusiones entre Benedicta y su tía

Eric: ¿Por qué discutían ambas?
Eduardo: Benedicta no quería casarse con los mejores pretendientes que la tía le conseguía, ella se echaba a llorar y su tía le decía: ¡hipócrita! Y después la comparó con un perro, quien antes de que lo golpearan ya se echaba a gemir.

Eric: Disculpe, pero en dónde se comienza a hablar de la gatita de Mari Ramos?

Eduardo: A eso voy, después de una de las peleas mencionan a este felino, al cual le daban asco los ratones y normalmente comía gusanos. Bueno es broma, la gata es nada más y nada menos que Benedicta Salazar, a la que apodan la gatita de Mari Ramos que halaga con la cola y araña con las manos.


APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Eric: Otra pregunta ¿Qué relación existía entre Benedicta y Aquilino?

Eduardo: Bueno, en una parte de la obra se menciona que Aquilino y Benedicta se entendían y lograron escaparse, ellos estaban enamorados pero con el tiempo y otros sucesos más el amor se fue acabando de parte de Aquilino, además él se fue de viaje.

Eric: ¿Y Benedicta no intentó salvar la relación?
Eduardo: Si, pero Benedicta se enteró que él la engañaba, entonces preparó una trampa para él ingrato Aquilino. Cuando él fue a buscarla lo hizo dormir con un narcótico. Aquilino fue atado y cuando despertó, ella lo asesinó (ella mató al hombre que había amado).

Eric: ¡Wau! O sea que benedicta era fría y calculadora, al fin y al cabo era una gatita con garras.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Eric: ¿Y cómo se deshizo del cuerpo?

Eduardo: Lo eliminó con la ayuda de un tal Fortunato, un pretendiente incauto, el cual se dejó convencer con un beso apasionado y con ese beso se convirtió en cómplice, (vale resaltar que él vio todo lo que pasaba, pues estaba escondido en la misma habitación del crimen). Para terminar con la tradición, días después encontraron ambos cuerpos en el río. Benedicta no soportó su cargo de conciencia y le contó a un cura en confesión que, mientras Fortunato llevaba el cuerpo al hombro para echarlo al río, detrás ella iba cociendo la ropa de ambos, de modo que al caer el cuerpo de Aquilino al río se llevó tras de sí el de Fortunato. Desde ese entonces esta historia se conoció con el nombre de la gatita de Mari Ramos.

Eric: Bueno, muchas gracias, compañero, sus respuestas y relatos son muy acertados. Ahora, todos debemos tomar conciencia acerca de lo que trata esta tradición, él cómo una persona se ciega por los celos y es capaz de atentar contra el valor más fundamental, la vida de otra persona.
Eduardo: Nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas, hablaron para ustedes Eric y Eduardo ;Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa Aperto Libro. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

9 comentarios:

  1. Muy buen guion radial , los felicito , lo que mas me intereso fue que cuando ella se dio cuenta que Aquilino la habia engañado le preparo una trampa dandole un narcotico lo hizo dormir y cuando el desperto amarrado ella lo asesino y mato al hombre que habia amado. Fue un buen guiòn felicidades .

    ResponderEliminar
  2. Saludos, bueno esta Tradición Peruana "La Gatita De Mari Ramos" es muy interesante y divertida mas me gusto la parte donde hace su venganza paras matar a su ex amado Aquilino y cuando Fortunato es cómplice y después el también muere al caer con Aquilino al rió, sucedió eso porque Benedicta estaba cociendo la ropa de Fortunato con la de Aquilino. Fue muy Impactante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta tradición por qué el final es impactante y en toda la tradición es cautivante la historia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que todo lo que sucedió con Benedicta fue por que sufrió una decepción amorosa por parte de Aquilino y por eso buscó venganza.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, "la llorona del viernes santo" una de las tradiciones de costumbres antiguas que existían en lima me llamo mas la atención porque nos da a conocer que tradiciones y costumbres tenían nuestros antepasados, como las que contrataban a esas mujeres a los velorios para que les lloren a sus difuntos.

    ResponderEliminar
  6. saludos yo entendi que en una parte de la obra se menciona que Aquilino y Benedicta se entendían y lograron escaparse, ellos estaban enamorados pero con el tiempo y otros sucesos más el amor se fue acabando de parte de Aquilino, además él se fue de viaje ya que todo sucedio por una decepción amorosa por parte de auilino por eso busaca vengarse

    ResponderEliminar
  7. La tradición de La gatita de Mari Ramos, trata sobre Benedicta y Aquilino, al parecer ellos se amaban, pero Aquilino engaño a Benedicta, y tanto fue la rabia de Benedicta que resulto matando al hombre que amaba.

    ResponderEliminar
  8. LA GATITA DE MARI-RAMOS QUE HALAGA CON LA COLA Y ARAÑA CON LAS MANOS

    Esta tradición corresponde a la crónica de la época del trigésimo cuarto virrey del Perú, Teodoro de Croix, en la capilla de San Lorenzo.
    Se registra un drama que la tradición se ha encargado de hacer llegar hasta nosotros con terribles detalles, aquí surgían desazones entre sobrina y tía, porque la vieja la trataba muy mal y la joven lloraba mucho por la ausencia de sus padres. La vieja le decía eres como el pedro de Juan Molleja que antes que le caiga el palo ya se queja, ¿Quién no te conozca que te compre, saquito de cucarachas, si no conoceré las uvas de mi majuelo.
    La gatita de Mari-Ramos era linda y modosita, en verdad la tía descaminada en sus barruntos. Aquilino del Leuro era el quebradero de cabeza de la sobrina llegando al extremo de atropellar por todo respeto dando al diablo el ato y el garabato. Benedicta al rechazar la pretención del anciano poniendo la excusa de que quería servir a Dios, para que su tía pudiera aceptarlo, pero luego termina enamorándose de un apuesto joven que no tenia donde caer muerto. Tras medio año de relación Aquilino abandona a Benedicta, aun así Benedicta esperó su regreso. Fortunato, vecino de Benedicta, es llamado para ayudarla a cumplir con su venganza, la cual era la muerte de Aquilino. Hay nombres que parecen una ironía, uno de ellos era de Fortunato, que bien podía ser femeniles conquistas. Sentía por todas las muchachas de la feligresía de San Lázaro y así ocupaban ellas de él. Benedicta jamás paró en los arrumacos del vecino, ni los miró, ni siquiera desplegó los labios para desahuciarlos diciéndole: "Perdone hermanos, y toque otra puerta, que lo que es en ésta no se puede dar posada al peregrino". Fortunato salió cautelosamente de la casa llevando al hombre cocido a una manta el cadáver de Aquilino, Benedicta lo ayudaba a sostener el peso y a la vez cocía la manta a la casaca de Fortunato y se inclina para arrojar el cadáver. El muerto arrastró en su caída al vivo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, esta tradición nos deja un valor importante,debemos saber perdonar a las personas, lo que sucedió con Benedicta fue por que sufrió una decepción amorosa por parte de Aquilino y por eso buscó venganza, yo creo que el buscar venganza esta mal, las personas no somos perfectas, estuvo mal lo que hizo Benedicta.

    ResponderEliminar