lunes, 6 de septiembre de 2010

La Carta Democrática Interamericana y la importancia de la transparencia...

Rodrigo Alor
Estudiante del 4º "D"
I. E. Federico Villarreal
¿Sabrá cada persona cómo se gastan o utilizan los bienes públicos o bienes de su comunidad?
Yo creo que no, porque hay muchas denuncias contra funcionarios públicos que hicieron mal uso de estos bienes y nadie pudo detenerlos a tiempo.
La transparencia en las actividades gubernamentales es fundamental para la democracia, pues permite evitar irregularidades y, sobre todo, librarnos de los malos funcionarios que gobiernan en nuestras comunidades o nuestro país.
La transparencia en las actividades gubernamentales dará mayor confianza a las personas para que paguen sus impuestos puntualmente. Los recursos bien usados permitirán realizar más obras para la comunidad, obras que tengan que ver con la seguridad que tanto necesitamos.
Una de la causas por las que no se realizan bien las actividades gubernamentales es porqué los funcionarios buscan su propio beneficio sin pensar en la comunidad que los eligió. Es decepcionante que siempre tengamos que ver denuncias por enriquecimiento ilícito, y lo peor, vemos con impotencia y enfado como el dinero de la comunidad es usado en beneficio de una sola persona.
En mi opinión, sin la transparencia de las actividades gubernamentales, no hay democracia, en estas circunstancias, ni la comunidad ni el Perú pueden progresar. Este grave problema del mal uso de los bienes públicos no solo se da en una solo comunidad, sino que se da en casi todas la comunidades del Perú. Lamentablemente, las personas no saben que tiene derecho a la información de cómo se está usando el dinero del pueblo y no pueden reclamar nada, tampoco las autoridades hacen mucho por informar a los ciudadanos.

Últimamente vemos que cada día aumentan las denuncias contra estas inescrupulosas personas que no saben el daño que le hacen al país con estas “formas” de gobierno. Esto es bueno, de algún modo, porque se descubre a los corruptos, pero finalmente no es tan alentador que digamos, porque mella la confianza del ciudadano.
En conclusión, tenemos que pensar muy bien a la hora de elegir a nuestros gobernantes, también debemos saber que la transparencia, además de ser un derecho ciudadano, es fundamental para reforzar la democracia. Así también lo indica la Carta Democrática Interamericana en su artículo 4: "Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, la probidad, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa" ¡Leamos la carta para conocer mejor nuestros derechos!

7 comentarios:

  1. Stalim 5°B...
    Creo que Rodrigo Alor ha tocado un punto fundamental de la democracia ya que es cierto que en el gobierno peruano no hay una transparencia política, la cual brinde una confianza en los políticos por parte de los ciudadanos. Y estoy de acuerdo con que debemos elegir a nuestros representantes con mayor interés y sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Quispe Sarmiento 5to “B”
    Es cierto que los gobernantes en nuestro país no son transparentes con los bienes públicos lo cual es mal usado por estas personas ellos tan solo buscan su propio beneficio y dejan de lado a los ciudadanos que fueron ellos los que lo eligieron ya que como o dice la carta democrática interamericana que debe existir transparencia en los gobiernos y responsabilidad ya que así se podrá ejercer una mejor democracia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el expositor del articulo "Rodrigo Alor" , ya que sin la transparencia de actividades gubernamentales, no habria democracia.Tambien estoy deacuerco en la parte que habla sobre el mal uso de los bienes publicos y que las autoridades no hacen nada para informarnos sobre ese tema tambien en que el pueblo debe pensar un poco mas a la hora de elegir a nuestros gobernantes y tambien sobre la tranparencia gubernamental ya que es fundamental para reforzar la democracia.

    ResponderEliminar
  4. en el Perú existe la Contraloria General de la República que es el encargado de verificar los bienes y recursos públicos pero vemos que no se encargan de sus labores ya que existen muchos casos de corrupción y peor aun esto hace que el país no se desarrolle por eso es importante saber nuestros derecho y así poder reclamar

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el Alumno Rodrigo Alor, ya que en el Perù la democracion no es muy practicada. Ya que la corrupcion es tan grande y llega a oidos de todo el pueblo, dando una impresion negativa de la politica peruana.Teniendo como resultado que el pais no se desarrolle socialmente,economicamente,ni politicamente.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy asertivo el modo de pensar de mi compañero Alor, ya que como lo indica la “Carta Democrática Interamericana”, debemos tener un gobierno totalmente trasparente. Para que exista democracia en un país netamente democrático, como lo demuestra el artículo 4, debemos exigir y cumplir con un gobierno y elecciones transparentes. Tenemos la obligación de denunciar actos ilícitos que pueda ocurrir antes o después de la elección de nuestro presidente, regidores, alcaldes, etc. Les pido a todos aquellos que lean este artículo, tomen conciencia y propaguen los derechos de cada uno de nosotros, ya que vivimos en un país democrático y como tal debemos exigir nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  7. Tambien estoy de acuerdo con el alumno, muchas personas no saben que es un derecho reclamar a nuestros gobernantes la transparencia de que es lo que hace y no hace con los bienes de el país. Muchos de ellos buscan su propio benficio, y no el del pueblo, por eso es importante que nos informemos más acerca de nuestros gobernantes, y sobretodo saber elegirlas

    ResponderEliminar