martes, 9 de febrero de 2010

La Democracia



Construyendo la democracia hoy














La democracia, representativa o parlamentaria, es la única forma de democracia compatible con el estado liberal, es decir, con el estado que reconoce y garantiza derechos fundamentales, como los derechos de libertad de pensamiento, de religión, de reunión, etc.

Todo régimen que aspire a la democracia debe promover la libertad individual respecto del estado, las libertades civiles y la libertad política, como participación directa en la formación de leyes a través de un cuerpo político.
El término democracia remite a la soberania popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

La democracia fomenta estilos y formas de vida en donde las personas se respetan mutuamente, gracias a las reglas que ellos mismos aceptaron democraticamente.

Por todo lo expresado, la democracia no es unicamente un proceso electoral o una forma de gobierno plasmada en una ley, sino una forma de vida social. Si bien son importantes los principios constitucionales que garanticen la elección de los gobernantes, no es ese el único elemento de la democracia. Un país no puede ser democrático por decreto, ni solo por la vigencia de un marco legal que garantice elecciones limpias. En un país pueden regir las mejores leyes para garantizar procesos electorales honestos, pero sino participan los ciudadanos y no conocen qué es lo que quieren y a donde llevarán al país las promesas y programas de los diferentes partidos y candidatos, los procesos electorales pueden dar peores frutos que las dictaduras.

La democracia va más allá del voto. Únicamente mediante la participación ciudadana es posible que el sistema viva integramente y se traduzca en mejores niveles de vida y en mayores espacios de libertad.

Decirse partidiario de la democracia no solo significa ir a votar periodicamente, sino conocer los derechos y deberes prescritos en la carta magna, así como el respeto a la discrepancia y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y todos los actos más trascedentales de una sociedad justa y madura.


"La Democracia es el mejor estilo de vida político y social".

La literatura y los valores














Es hora de compartir un viaje por Los ríos profundos de José María Arguedas, investiguemos el valor del respeto en este libro, a partir de la siguiente Webquest:

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=11965&id_pagina=1

ÁRBOL DE PROBLEMAS Y ÁRBOL DE OBJETIVOS

Clic a los siguientes enlaces para descargar:


lunes, 8 de febrero de 2010

FOTOGRAFÍAS DE ESTUDIANTES VILLARREALINOS PARTICIPANDO EN EL CAD



OBJETIVOS DEL PROYECTO

“Desarrollamos una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor”


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una cultura de respeto y tolerancia para una convivencia democrática


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Sensibilizar al personal docente para la promoción y práctica de valores democráticos en la institución
- Impulsar el desarrollo de adecuados comportamientos de respeto y tolerancia, así como la adquisición de hábitos de limpieza y puntualidad
- Crear conciencia para la conservación de la infraestructura de la Institución Educativa
- Fortalecer comportamientos de sana convivencia y respeto a la comunidad
- Promover hábitos de estudio y el buen uso del tiempo

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

“Desarrollamos una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor”


Es palpable que vivimos en una sociedad con elevados índices de violencia y agresividad, además de muy bajos niveles de educación, salud, vivienda. Por otra parte, la mayoría de peruanos soporta la desigualdad, la intolerancia, la discriminación, la injusticia durante toda su vida y muchos sectores viven y han vivido postergados y excluidos por generaciones. Nuestro país, pluricultural y multilingüe, presenta, por estas y otras razones, grandes desafíos, vencer la intolerancia, el irrespeto, la inequidad, la desigualdad, los conflictos y los problemas de convivencia entre sus miembros.

Las instituciones educativas son parte de esta compleja realidad y reflejan lo que la sociedad es o será a futuro. Su diversidad social hace visible los conflictos y problemas de convivencia. Según la Directora de la ONG Corporación Ancora, Lucía Venegas , la agresividad, la poca tolerancia y los problemas de convivencia en los colegios no solo se reduce a la que se ejerce entre alumnos; sino que se extiende más allá, hasta la relación docente-alumno; docentes y directivos (autoritarismo en la toma de decisiones, falta trabajo en equipo); y la relación entre padres y docentes o autoridades educativas. Los diagnósticos de esta ONG corresponden a colegios peruanos, de los cuales nuestra institución educativa forma parte, se puede colegir, entonces que también nosotros tenemos problemas de sana convivencia. En nuestro caso, veamos las causas: una insuficiente infraestructura profesional para la orientación, el acompañamiento, control y seguimiento de los educandos; los hogares autoritarios y/o permisivos con ausencia de adecuados patrones de conducta; la influencia negativa del entorno social; la baja autoestima de los adolescentes; el insuficiente estímulo y reconocimiento al personal o inadecuado establecimiento de sanciones frente a las faltas. Sus efectos se traducen en las conductas indebidas de los estudiantes (inadecuados hábitos y patrones de conducta), la falta de conservación del patrimonio institucional, el bajo rendimiento académico, y el desmedro de la buena imagen institucional.

En estas circunstancias, urge desarrollar una cultura de respeto y tolerancia, necesarios para una vida justa y democrática. Los profesores desempeñamos, en esta tarea, una labor esencial al estar directamente involucrados con la formación de los educandos, junto a la familia y los medios de comunicación. El Curso Aulas Democráticas (CAD) lo describe así: “La creación de una cultura de tolerancia y respeto al otro es una tarea de construcción colectiva que involucra, en primer lugar, a la familia y a la escuela y que debe ser acompañada […] por los medios masivos de comunicación que son importantes transmisores de modelos sociales” .

Entonces, las instituciones educativas tenemos un enorme reto, a la vez, grandes oportunidades de logro, a partir del desarrollo de una educación moral y la concreción de los derechos que nuestra Constitución establece (también sobre la integridad moral ). El CAD explica que “La educación moral pretende colaborar con los alumnos y las alumnas para que desarrollen su inteligencia moral y adquieran la cultura moral necesaria para enfrentarse autónoma y dialógicamente a aquellas situaciones que suponen un conflicto de valores o controversia moral de forma que les sea posible vivir de un modo justo, solidario y feliz” . Esto podrá ser posible si cumplimos con lo siguiente: “desarrollar las capacidades que les van a permitir [a los alumnos] apropiarse de eso valores, hacerlos suyos. Como veremos, son capacidades de autoestima y autoconciencia, de empatía para ponerse en el lugar del otro, capacidades para desarrollar el juicio moral, para dialogar, para comprender la realidad de forma crítica y comprometerse con ella y, en fin, para desarrollar una conducta coherente con los valores que les proponemos” .

En conclusión, a través de este proyecto tenemos una oportunidad para cambiar estas circunstancias desfavorables de conflicto e intolerancia y lograr niveles de sana convivencia mediante el desarrollo de una cultura de respeto y tolerancia, una cultura moral.

FASES DEL PROYECTO

“Desarrollamos una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor”


De Organización
Luego de elaborar el proyecto en el CAD, los profesores promotores comprometen a los miembros de la I. E. a participar activamente en el desarrollo de proyecto

Actividades
-Participación de los profesores en el curso CAD
-Presentación, sensibilización y entrega del Proyecto en I. E.


De Desarrollo
El proyecto se ha de concretar con el desarrollo de capacidades y habilidades a través de las unidades didácticas; y la realización de diversas actividades, en aula y en la institución, estas últimas, bajo la responsabilidad y organización de los profesores promotores.

Actividades
-Realización de encuestas
-Concurso de ambientación de aulas
-Emisión de programas radiales
-Foros, simposios y panel
-Concurso de ensayos
-Concurso de afiches
-Concurso de trípticos

De Cierre
Ha de realizarse una actuación central en el que se recapitule y se exponga todos logros del proyecto.

Actividades
-Actuación central
-Presentación de informes

Descripción del Proyecto

TÍTULO DE PROYECTO

“Desarrollamos una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor”

El presente proyecto ha de desarrollarse en la I. E. Federico Villarreal durante el año lectivo 2010, se hará extensivo a todos los grados, de primero a quinto, e incluirá a todas las áreas curriculares: Matemática; Comunicación; Inglés; Arte; Historia, Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas; Educación Física; Educación Religiosa; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Educación para el Trabajo.

En el PEI, será comprendido como un Proyecto de Innovación. Además, el PCI incluirá los objetivos, capacidades, conocimientos, valores (respeto, responsabilidad, compromiso y tolerancia), actitudes y el tema transversal (Educación para el respeto y la tolerancia) referidos a este proyecto, todo ello en correspondencia con nuestra realidad institucional (problemática identificada).

martes, 2 de febrero de 2010

La educación moral

¿Tenemos una educación moral?, ¿existe una? Creo que, sin duda, más de uno podrá decir que hay momentos en la que la educación deja de lado la moral, bueno, dirán entonces que esa ya no es educación, sino instrucción. En todo caso, la educación debe ser moral. La educación moral es imprescindible, pues permite el desarrollo de la inteligencia moral. Esta última nos permitirá el desarrollo de una cultura moral, es decir, un modo de vida adecuado (sana convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, y todos los valores democráticos). Una cultura moral nos permitirá enfrentar adecuadamente los difíciles conflictos que nos plantea el mundo actual.

Y cómo se educa moralmente, tendremos que desarrollar capacidades, esa es nuestra tarea como educadores. Nustra sociedad lo requiere con urgencia, sea ese el legado para los que vienen.

Presentación

Se apertura este blog, a propósito del Curso Virtual CAD (MINEDU-OEA), para establecer lazos de comunicación con todas aquellas personas que luchan por la promoción de los valores democráticos y la ciudadanía en la sociedad. Sea este un lugar de diálogo y discusión acerca de cómo mejorar la convivencia y la superación humana.

Esperamos su generosa participación y colaboración, porque, sin lugar a dudas, la democracia requiere de esfuerzos compartidos.
Un agradecimiento muy especial a María Margarita Tejada Romaní por impulsarnos en esta maravillosa aventura de educar en democracia y ciudadanía.