jueves, 29 de abril de 2010

Estudiantes escribiendo sobre el respeto y la responsabilidad


RESPETO Y RESPONSABILIDAD HOY


JEAN PAUL QUISPE SARMIENTO
ESTUDIANTE DEL 5º AÑO "B"




¿Acaso será tan difícil el poder conservar un lugar o ambiente agradable en el aula y en el colegio?. Esto parece ser imposible, pues los estudiantes no son responsables ni respetuosos y, sobre todo, no se comprometen con cuidar su colegio.

El respeto es un valor primordial que debe prevalecer en cualquier circunstancia de nuestra vida, sin embargo, se ve a diario la escasa práctica de este valor fundamental. Las agresiones tanto físicas como verbales son pan de cada día en la vida de los estudiantes, esto es lamentable y terrible, ¡urge cambiar esto ya!


Los estudiantes ya no son cuidadosos con el mantenimiento del aula ni con el mantenimiento del colegio, pues sus paredes se encuentran pintadas y arruinadas. El director, personaje principal de la institución, junto a los profesores se preocupan por cuidar y mantener en orden y completamente limpio el colegio, pero esta no solo es responsabilidad de ellos, sino de todos nosotros.


En muchos casos los villarrealinos no tiene conciencia de lo que hacen, pues ellos malogran y destruyen el mobiliario, a pesar que es el que les sirve para su uso personal, ellos lo arruinan.

Es totalmente desagradable tener que estar viendo el aula desordenada y con las carpetas pintadas. Deberíamos tener un mayor control para que los alumnos infractores sean sancionados ejemplarmente. Se debe erradicar la impunidad para mejorar el aula y el colegio en general.


Por eso, villarrealinos, trabajemos todos unidos, respetemos y hagamos respetar nuestro ambiente escolar y seamos una institución ejemplar donde estudian jóvenes responsables y respetuosos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Los estudiantes siguen escribiendo sobre valores

SOMOS FLOJOS, ¡QUÉ VERGÜENZA!
Walter Manuel Vásquez López
Estudiante del 5º "A"

Hace pocos días, vino un grupo de madres preocupadas a nuestra institución educativa preguntando acerca del rendimiento del salón en conjunto. Las respuestas de los profesores fueron devastadoras para ellas. Les informaron que nadie cumplía con las tareas y que, como consecuencia, las notas estaban bajas. Luego de recibir las respuestas, las madres totalmente indignadas entraron al salón y dijeron algo con lo que estoy de acuerdo: La deficiencia académica de la mayoría de villarrealinos reside en su irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.

La responsabilidad es un valor fundamental para el logro de cualquier meta en la vida. Una persona que haya interiorizado este valor, será una persona exitosa; en cambio, la persona que no lo practique estará destinada al fracaso.

Es de conocimiento general que no solo la nota del examen determina el promedio final del curso, sino también, cada deber, tarea o asignación. Los alumnos, al no cumplir estas últimas y demostrar irresponsabilidad, lógicamente, desaprueban muchos cursos y, en casos extremos, repiten el año.

Pueden alegar que el incumplimiento de deberes no es reflejo de su irresponsabilidad, sino una muestra de que ese alumno tiene problemas familiares o actividades que cumplir, ajenas a su deber colegial; pero, yo como alumno de estas aulas, sé que muchos de mis compañeros no tienen otra obligación, sino la de estudiar.

Al respecto de los problemas familiares, puedo decir que conozco a muchos padres de familia y sé que son personas preocupadas por sus hijos, laboriosas y con valores, entonces podemos colegir que el caso de los problemas familiares corresponde a una muy reducida minoría.

Habiendo descartado las obligaciones ajenas al colegio y los problemas familiares, queda claro que la causa de la irresponsabilidad es la madre de todos los vicios: la ociosidad, la cual, trae como consecuencia la deficiencia académica de muchos villarrealinos, incluyéndome.

miércoles, 21 de abril de 2010

ENSAYOS DE LOS ESTUDIANTES

CUÁNDO APRENDÍ EL RESPETO POR LA PROPIEDAD AJENA

Stalin Quispe Casafranca
Estudiante del 5º Año "B"

I. E. Federico Villarreal


No sé si se puede afirmar, totalmente, que en el colegio Federico Villarreal exista confianza como para dejar un momento, fuera de nuestra vista, nuestras pertenencias, pues no puede pasar un día sin que desaparezcan las cosas de los alumnos, ya sean útiles de la mochila o el dinero que traen. Esto me permite afirmar que los alumnos ya no cuentan con esa educación fundamental que los padres inculcaban a sus hijos desde niños, que es el respeto por los bienes ajenos, o el valor de la Honradez.

El respeto por los bienes de la otra persona es fundamental, yo lo aprendí desde muy pequeño, cuando mis padres me enseñaron a no tocar lo bienes de mis hermanos. Ellos me decían que si yo aprendía ese tipo de respeto, me convertiría en una persona muy valiosa, confiable y requerida. Con el tiempo me di cuenta que ese valor se extiende más allá de objetos concretos, es decir, también uno puede coger cosas como el tiempo que le correponde a otra actividad, pienso en el no estudiar cuando corresponde o darnos al ocio en el trabajo, es tambier coger lo ajeno.
Estoy convencido que este es un valor que enaltece al que lo práctica. Su contra valor es totalmente bajo y despreciable, el robar es un acto inmoral para cualquier persona que se crea con principios, perjudica su autoestima, y qué decir de su imagen y la de su institución educativa. Yo no creo que la pobreza pueda excusar estos comportamientos, no sé si la rebeldía juvenil, no sé, tal vez sea un descuido de la sociedad.

Por lo escrito, puedo concluir que los jóvenes estudiantes de hoy necesitan de una educación fundamental de los valores.

miércoles, 14 de abril de 2010

Los argumentos en un ensayo

Procedimientos lingüísticos que permitan organizar un texto argumentativo
Se analizan tipos de argumentos para elaborar ensayos acerca de la importancia del respeto y las normas de convivencia.

miércoles, 7 de abril de 2010