miércoles, 25 de agosto de 2010

TERCERA ETAPA DEL CONCURSO DE AULAS

LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS DEBE SER PERMANENTE

















Las normas de convivencia nos permiten evidenciar nuestra escala de valores, nos permiten tener un ambiente ordenado y propicio para los aprendizajes, además nos prepara para vivir en sociedad como ciudadanos responsables.



Felicitaciones a los alumnos del turno tarde por su participación activa en esta etapa del concurso

martes, 17 de agosto de 2010

Importancia de la libertad de expresión y la CDI

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
WALTER MANUEL VÁSQUEZ LÓPEZ
Estudiante del 5º Año "A"



Hace aproximadamente seis años en Venezuela, empezaron los ataques a periodistas por parte de los policías de ese país. En este tiempo, cuando yo contaba con diez años de edad, no entendía muy bien en qué consistían dichos ataques y los veía como casos lejanos. Ahora, la situación de la prensa, principal informador de la sociedad, continúa así de grave.

La libertad de expresión es de vital importancia. Es poder decir los pensamientos, puntos de vista, creencias o sentimientos de uno sin opresión alguna. Sin libertad de expresión, no existe prensa verdadera.

Si la prensa es clave en la tarea fiscalizadora del Estado, ¿podría existir democracia si se coapta la libertad de expresión? No. Es fundamental, entonces, que el Estado no tenga poder manipulador sobre las empresas de comunicación social para que éstas, siguiendo principios periodísticos, pueden actuar con total libertad y puedan informar con la verdad a la población.

Si no velamos por la libertad de expresión, podemos caer en un circulo vicioso, en una cadena. El gobierno, para poder ser democrático, necesita que la población lo fiscalice y necesita, también, rendir cuentas sobre el presupuesto general, entre otras cosas. Y, el pueblo, mediante la prensa, puede lograr esto. Por lo tanto, una prensa libre es necesaria para la democracia.

Un gobierno que sea democrático verdaderamente, debe de respetar a la prensa libre, y también promoverla, ya que así estará promoviendo la democracia, predicando con el ejemplo.

En general, como dice la Carta Democrática Interamericana, en su artículo 4, la libertad de expresión y de prensa es un componente fundamental del ejercicio democrático.

Escribiendo sobre la CDI



LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL PERÚ
Jaime Román Huamaní
Estudiante del 4º Año "D"



¿Cree usted que la pobreza es un gran problema en el país? La pobreza es uno más de los graves problemas que enfrenta nuestro país. Este tiene ya muchos años sin ser solucionado. No entiendo cómo otros países han vencido la pobreza estando en situación más precaria que la nuestra y nosotros no. La pobreza tiene efectos graves sobre la calidad de vida de las personas, además afecta la posibilidad del crecimiento económico del país. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectas en la nutrición, el crecimiento adecuado de los niños, la salud, la educación, en fin, tienen muchas desventajas y casi ninguna posibilidad de mejorar sus vidas.

Vivo en San Juan de Miraflores y observo en los cerros a personas que viven en las zonas altas, donde no hay agua, luz ni servicio higiénico y carecen de transportes. En el invierno, todo es humedad en estos lugares, además la neblina lo cubre todo. Con este clima, los más afectados son los niños y ancianos que se enferman con terribles resfríos y otros males bronquiales. A esto se agrega la falta de Centros de Salud en la zona, lo que precipita desenlaces fatales. Esto me preocupa y me hace pensar que el Gobierno no es eficiente, pues no puede mejorar la vida de esas personas. Todo queda en palabras, el apoyo que dicen brindar a los pobres no es visible ni concreto.
En los propagandas por TV hablan de que el “Perú Avanza” y desde hace 3 años invierten en los más pobres, pero la realidad dice lo contrario, las propagandas del Gobierno son apariencias engañosas, porque si viera estas zonas, se daría cuenta que no ha hecho nada, nada ha cambiado y todo sigue igual.

Mientras haya pobreza, más desigualdad habrá entre ricos y pobres. Esto no es democrático. Esto va contra la democracia. Fortalezcamos la democracia, venciendo la pobreza, así lograremos el desarrollo que tanto ansiamos.

De las lecturas de la CDI



Discriminación y democracia

Luis Omar Salazar Vances
Estudiante del 5º Año "A"


Me encontraba en la casa de mi tía, allí mi primo estaba con un grupo de amigos en la sala, ellos debatían sobre cómo realizar un proyecto que les dejaron en el colegio, En estas circunstancias, me llevé una desagradable sorpresa al ver cómo discriminaban a unos de sus compañeros por su color y por su forma de hablar, ya que no hablaba muy bien el castellano, sino más bien el quechua. Le agredieron del modo más cobarde y necio, llamándole despectivamente: ‘’Cholo…’’, ’’Serrano…’’, entre otros términos. Yo creo que no debemos ser tan intolerantes, debemos educarnos mejor para no discriminar a los demás, de ese modo, estaremos más unidos y haremos mejor las cosas en beneficio de todos. Además, si no se elimina la discriminación, no fortaleceremos el desarrollo de la democracia.

Si queremos vivir en democracia, lo primero que debemos de realizar es eliminar toda forma de discriminación, como la de género, la étnica, la racial, que son las más frecuentes. No diferenciemos ni alejemos a una persona por su color o procedencia, todos tenemos dignidad, todos tenemos valor, no vayamos contra sus derechos al no respetar las diferencias.

Si logramos encontrar y reconocer el valor de las demás personas, seremos capaces proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes. La diversidad étnica es una riqueza más de nuestra patria y debemos preservarla y valorarla para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Eliminemos la discriminación entre los peruanos, tal como lo indica la Carta Democrática Interamericana en su artículo 9: “La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”.

Leyendo la CDI

Pobreza y democracia

Stalim Quispe Casafranca

Estudiante del 5º Año "B"


Es realmente preocupante la noticia de la temperatura que llega a alcanzar Puno, cae a menos de 23º centígrados, como ocurre en esta última helada. Esto dificulta enormemente la vida diaria de los habitantes de este lugar, quienes además de la pobreza tienen que enfrentar el clima inclemente de esta zona altiplánica. Es muy triste saber cómo estos peruanos ven morir a sus animalitos, su único sustento, por la falta de pastos y el frío. El estado debe ser capaz de reducir la pobreza en estas zonas tan deprimidas, pues esta es una dificultad para el desarrollo y la democracia.
El SENAMHI informó que las temperaturas bajas son producto del fenómeno del niño, lo cual no fue una sorpresa, sin embargo, no se tomaron las medidas preventivas más efectivas. Yo creo que se debe combatir frontalmente este problema y no solo tomar medidas de momento o, algo peor, ignorarlo.
El estado debe de estar pendiente de la calidad de vida que les brinda a todos los peruanos, debe combatir la pobreza que esta en los pueblos del Perú. Hay mucha gente pobre con muchas necesidades y otra gente que tiene muchas posibilidades, esto es muy injusto y nada democrático. La pobreza genera desigualdad, la pobreza atenta contra la democracia. Por eso, el estado tiene la obligación de erradicarla, pues azota no solo a Puno sino a muchos pueblos más.

La pobreza no es un simple dato estadístico, la pobreza tiene que ver con la vida indigna que soportan muchas personas en el país, todos los peruanos tenemos derecho a una vida digna. Se debe evitar tanta desigualdad, se debe luchar por desaparecer la pobreza, tal como lo sostiene también la Carta Democrática Interamericana en el artículo Nº 12: “La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia”.