sábado, 10 de marzo de 2012

ORIENTACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE

Educativa
LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“La tutoría es el acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del desarrollo curricular, y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”1 .
En este contexto la importancia de la labor tutorial es insoslayable. Sin embargo, la implementación de la tutoría en la institución educativa:
- requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa y
- no debe limitarse a la labor del tutor en el desarrollo de la hora de tutoría, sino que debe ser un trabajo que se da de manera permanente y transversal2.
1.Véase, Véase Resolución Directoral Nº 0343-2010-ED. En el numeral VII.
2.MINEDU. Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Lima, QUEBECOR WORLD PERÚ, 2007, 10

Sepa cómo reconocer a un director eficaz en la siguiente dirección: Directores eficaces
Busque los pasos para evaluar las Normas de Convivencia en dos de las diapositivas del siguiente PPT: 
Los dilemas morales y algunas indicaciones para su aplicación las podrá encontrar en el siguiente enlace: Cómo aplicar los dilemas morales
Aquí los prolegómenos para las funciones del Concejo de Aula que deberá formar cada tutor según la propuesta de TOE-Turno Mañana de la IEFV. Click aquí: Funciones del Consejo de Aula
Para conocer las actividades del Comité-TOE-Turno-Mañana-2012, ingrese al siguiente enlace:

Directiva-Actividades-TOE-TM
 
También puede ver el Cartel de la Demanda Educativa dando click sobre la palabra "enlace". Además tenemos Los carteles de capacidades, conocimientos y actitudes por grado (DCN_2009_Área de Comunicación)
Encuentre las sesiones de aprendizaje para su Carpeta Pedagógica TOE-Turno-Mañana-2012 dando click sobre la palabra: "sesiones"
En este vínculo encuentre algunos instrumentos propuestos para constituir su Carpeta pedagógica de Tutoría

sábado, 3 de marzo de 2012

Conociendo más sobre ciudadanía, democracia y escuela escuchando a Susana Frisancho


Susana Frisancho Hidalgo: Ph.D. en psicología del desarrollo por la Universidad de Fordham, New York. Magister en Psicología y Psicóloga Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y del Departamento de Psicología de la PUCP.


Según Susana Frisancho, es importante saber cómo, los profesores o la sociedad, entendemos la Ciudadanía, es decir, si la entendemos ligada solo al civismo, al aprendizaje de derechos o a la convivencia y participación; y que busquemos una perspectiva común con la que podamos cumplir con desarrollar en los niños, niñas y adolescentes, las capacidades básicas, cognitivas y afectivas, necesarias para poder convivir con los otros democráticamente y participar efectivamente de la vida en sociedad. Para lograrlo, Susana sostiene que, es necesario un maestro capacitado, con pensamiento científico, con espacios para la reflexión, con directores preparados.

Aquí un enlace para escucharla y reflexionar con ella sobre la educación, la ciudadanía y la ética.
Ponencia: Formación moral y ciudadana en América Latina

http://www.youtube.com/watch?v=isQQWiB71io&feature=BFa&list=UUw46UuwlcZY_DxmvX1ZGygQ&lf=plcp

"Un ciudadano es una persona que puede comprender los problemas sociales y las diferentes soluciones que los individuos proponen para ellos, que es capaz de cooperar y competir con los otros a través de medios racionales y pacíficos y que puede, quiere y sabe participar responsablemente en la vida social. Si a esto le añadimos una perspectiva ética, puede decirse que un ciudadano también es una persona que orienta su vida a fines éticos tanto para el colectivo o la comunidad como para sí mismo como individuo. La educación ciudadana se trata, entonces, de desarrollar en los niños, niñas y adolescentes las capacidades básicas, cognitivas y afectivas, necesarias para poder convivir con los otros democráticamente y participar efectivamente de la vida en sociedad. La formación ciudadana requiere una pedagogía distinta, inclusiva y que tome en serio al estudiante como agente participativo de su propia vida social. La idea es construir un mejor país para todos, la educación debe contribuir a formar a los peruanos como ciudadanos capaces de a) reflexionar críticamente sobre su entorno y sobre el país; b) comprometerse con el desarrollo y la mejora de nuestra sociedad; y c) construir un sistema democrático y de bienestar para todos".

Jorge Luis Rojas Domínguez: Campeón Regional de Cuento


Jorge Luis Rojas Domínguez
Campeón Regional de Cuento
Ugel 07
IE Federico Villarreal de Miraflores
RDR Nº 05969-2011-DRELM

Jorge Luis publicó ya algunas de sus creaciones en este blog, desde aquí le enviamos un saludo muy afectuoso y muchas felicitaciones. Leamos un poco de su cuento.

"Cumpliendo con la promesa que se hizo, Chaqui, hizo todo lo posible por reclutar a todo ácaro, larva, hormiga o insecto cualquiera que estuviese dispuesto a ayudarle a concretar su venganza.

Estaba altivo frente a ese extraño ejército variopinto. Miles de miradas caían sobre él, entonces habló:

- ¡Queridas hermanas y otros insectos!, por largo tiempo padecemos el terrible dolor del exterminio de nuestras familias, hemos sido..."


Lea todo el cuento en el enlace siguiente:
Cuento

También estamos muy contentos con otros
triunfos de la IE Federico Villarreal. Entre ellos felicitamos a los siguientes estudiantes de quinto y primero de secundaria, ganadores también de los Juegos Florales 2011:

- Kevin Rodas: Primer Puesto en novela (UGEL-07)
- Sebastián Mansilla: Segundo Puesto en Poesía (UGEL-07)
- Luis Fernando Calderón Albínez: Tercer Puesto en Poesía (UGEL-07)